En la actualidad la tensión parece formar parte de nuestra vida cotidiana, la sociedad occidental actual nos exige un ritmo de vida rápido, con prisas, horarios, atascos, y nos pide hacer varias cosas al mismo tiempo. A esta situación estresante se suman las preocupaciones personales, familiares, laborales y sociales de cada uno.

relajacion_psicologos_valencia_cambioEl ser humano, ante situaciones de amenaza o riesgo, utiliza la tensión como un mecanismo que nos da energía y nos permite adaptarnos al ambiente. Por tanto, ante el RIESGO PUNTUAL la TENSIÓN es NORMAL y ADAPTATIVA. Por ejemplo, es normal y adaptativo que si vemos una serpiente por la calle nuestro cuerpo se disponga a huir de ella.

Sin embargo, una vez superado el peligro puntual nuestro cuerpo debería regresar a un estado de activación normal, sin embargo es frecuente que parte de esta tensión permanezca haciéndose crónica.

La tensión crónica nos dificulta la adaptación, deteriora nuestro rendimiento físico y mental e incrementa nuestras posibilidades de enfermar. Para saber más puedes consultar nuestro artículo sobre Ansiedad o visitar nuestra sección de Autoayuda.

En definitiva, tomar conciencia de la tensión de nuestro cuerpo-mente y aprender técnicas para controlarla juega un papel fundamental para el día a día de cada uno de nosotros.

La relajación como medio para combatir la tensión ha sido una de las herramientas más utilizadas para combatir las situaciones estresantes para el individuo. Son múltiples las técnicas que se han llevado utilizando, desde la meditación, mindfulness, relajación muscular, yoga, deporte…

Todas estas herramientas no son igual de eficaces para todas las personas. Las personas manifestamos diferentes tipos de tensión (mental, emocional, muscular…), por lo que cada uno tenemos que encontrar la herramienta que más nos ayude a relajarnos.

Anuncios