Mindfulness es una herramienta que podemos utilizar en nuestra vida diaria. Uno de sus objetivos es calmar nuestro cuerpo y mente para pensar con claridad. Nos ayuda a afrontar el estrés y las dificultades diarias (trabajo, familia, estudios…) facilitando una mejor calidad de vida. También puede ayudarnos a mejorar la relación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Esta técnica combina relajación y meditación. Durante los ejercicios, conseguimos parar la gran cantidad de pensamientos que se agolpan sin que podamos controlarlos. También se le conoce como Atención Plena, es decir, poner toda nuestra atención en las experiencias que nos suceden según aparecen momento a momento, sin juzgarlas como buenas o como malas, como si fuese la primera vez que las experimentamos.

Con la práctica de Mindfulness logramos una visión más cercana a la realidad de lo que nos sucede, evitando caer en pensamientos negativos y creencias erróneas. Ayuda a cortar el proceso que conduce a problemas psicológicos o a una cantidad de estrés innecesario.

Otra de las características fundamentales de la Atención Plena es la Aceptación. Si nos dedicamos a evitar las experiencias que nos suceden, no somos libres, ya que el problema continuará persiguiéndonos toda la vida. Aceptar los problemas no significa resignarse, sino todo lo contrario: nos preparamos para afrontarlos de una manera más realista y calmada.

La práctica de Mindfulness suele estar estructurada en programas de ocho sesiones, cada una de ellas rondando una hora, u hora y media de duración. Las sesiones tienen una frecuencia de una a la semana, y para el resto de días se prescriben una serie de ejercicios relacionados con los que se han visto en sesión.

Como herramienta terapéutica, cada vez más psicólogos utilizan Mindfulness a modo de complemento imprescindible en sus planificaciones de tratamiento, cobrando cada día que pasa un mayor protagonismo.

Se puede llevar a cabo en formato grupal o individual, en función de las preferencias de cada persona o grupo.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Apoyo Psicológico Cambio

Anuncios